PNL
o patrones de comportamiento que se repiten de forma sistemática en la
vida de las personas.
Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones sistemáticos.
Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.
Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones),
La N de Neuro:
Tenemos unos limitantes neurológicos para
la creación del modelo del mundo, nosotros podemos ver una milésima parte del espectro visual (no vemos ni infrarrojos,ni rayos gama, ni ultravioletas, ni rayos X), sólo vemos el espectro conformado por los colores del arco iris y sus posibles combinaciones. En lo auditivo, nuestro cerebro nos permite registrar sólo sonidos que estén dentro de los 20 a 200 decibelios.
En los táctiles, si por ejemplo se mete la mano dentro del
fuego, en términos de dolor, da lo mismo si éste está a 200
grados que si está a 1000.
Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones sistemáticos.
Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.
Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones),
según
las demandasde nuestro ambiente (social, familiar y biológico):: un sistema que es
capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí
mismo recreándose y elaborando nuevos planes (auto control, voluntad de
cambio, etc.)
La N de Neuro:
Tenemos unos limitantes neurológicos para
la creación del modelo del mundo, nosotros podemos ver una milésima parte del espectro visual (no vemos ni infrarrojos,ni rayos gama, ni ultravioletas, ni rayos X), sólo vemos el espectro conformado por los colores del arco iris y sus posibles combinaciones. En lo auditivo, nuestro cerebro nos permite registrar sólo sonidos que estén dentro de los 20 a 200 decibelios.
En los táctiles, si por ejemplo se mete la mano dentro del
fuego, en términos de dolor, da lo mismo si éste está a 200
grados que si está a 1000.
Hay distintas secuencias de activación por ej:
Frente a un problema, en una persona se activan áreas visuales, kinestésicas /sensaciones y auditivas dialogadas /palabras.
Entonces la mente de esa persona tendrá una estrategia
primero verá algo, luego sentirá algo y entonces se dirá algo a sí misma o a su compañero.
Existen diferentes niveles lógicos.
Por ej:
El nivel de nuestras acciones y conductas corresponde con el sistema Neuro-motríz, el de nuestras capacidades o estrategias con la corteza cerebral, el de nuestras creencias o convicciones con el Sistema Nervioso Autónomo (simpático: activación, parasimpático: inhibición) y la noción de quién somos y nuestra misión en la vida, es decir nuestra identidad, corresponde con el sistema global Neuroendocrino inmunológico (que gobierna nuestras defensas y nuestro crecimiento o desarrollo.
Si una neurona se daña otra neurona reemplaza su función (en la actualidad se está demostrando que incluso la misma neurona dañada se puede regenerar).
La L de Lingüística:
Entre las personas sólo puede producirse comunicación.
Es imposible no comunicar incluso el hecho
de querer hacer eso ya es una forma de comunicación.
En lenguaje es la forma que tenemos de expresar lo que
pensamos y sentimos.
El significado de la comunicaciónes la respuesta verbal
y no verbal que recibimos.
Verbal (palabras hiladas conlógica y cohesión)
No Verbal (gestos, posturas, movimientos, tono de voz, etc.).
Por ejemplo:
Un político o vendedor no es tan importante exactamente
qué es lo que se dice, sino el énfasis que pone mediante
gestos y cambios en la modulación de voz.
Las palabras no convencen por sí mismas, los gestos y la
entonación si lo hacen.
Hemos encontrado que del significado e importancia que
damos a lo que nos dicen del 75 al 90% es no verbal.
La Comunicación Verbal
Constituye el 7% y son las Palabras.
La Comunicación No Verbal
Está constituida por el 38% Características de la Voz
(intensidad, tono, timbre, ritmo, velocidad)
Fisiología
Y el 55% por la Fisiología (postura, movimientos, gestos,
expresiones, coloración de la piel, posición de los ojos,
respiración).
Reconociendo, aprendiendo a utilizar y utilizando patrones
de comportamiento no verbales, inconscientes, podremos
desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando la
excelencia en comunicación.
Un terapeuta ha de ser un comunicador exquisito, un vendedor que quiera persuadir también lo ha de ser
¿QUÉ POSTULADOS TIENE COMO BASE?:
La manera en que comunicamos con nosotros mismos
y con los demás determina todo lo que obtenemos
en nuestra vida.
Cada ser humano posee en sí mismo todos los recursos
para efectuar los cambios que necesita para realizarse
y desarrollar sus potencialidades.
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO:
Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una
elaboración mental de la misma, lo que hace que
la vida sea un constante manantial de esperanza
y de ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento,
no depende de lo que es la realidad en si, sino de la forma
que tenemos de representárnosla.
Nuestra mente es un conjunto de recuerdos, pensamientos,
fantasías, emociones asociadas, percepciones externas
y creencias, lo que construye un filtro de la realidad
externa en la que nos vemos inmersos.
Ni las percepciones que tenemos es lo que ocurre,
ni los recuerdos que nos vienen son lo que ocurrió,
ni nuestras expectativas serán lo que ocurrirá,
son elaboraciones que hacemos en nuestra mente.
Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la
representación y elaboración de nuestra mapa mental,
que del territorio real en sí
Las palabras y el lenguaje verbal es en gran medida un
resumen selectivo de lo que ocurre en nuestras cabezas.
Es muy importante tener en cuenta que el resumen no
es la totalidad, y que el mapa no es el territorio.
Un mapa es una reducción del territorio, nos ayuda a
como llegar a un lugar determinado lugar, sin embargo
omite detalles irrelevantes.
Nosotros no percibimos la realidad sino lo que nos
representamos de la misma. Nuestro sistema nervioso
nos ofrece una representación del mundo en el que vivimos,
y lo hace procesando distintos datos sensoriales.
Existen sistemas sensoriales visuales, auditivos,
kinestésicos (táctil-emocional, olfativo).VAKO
VIDA Y MENTE SON PROCESOS SISTEMICOS
Las personas no pueden no influirse unas a otras.
Las interacciones entre las personas crean bucles de
retroalimentación.
No todas las interacciones en un sistema se producen
al mismo nivel.
Lo que es positivo en un nivel, puede ser negativo en otro nivel.
Un comportamiento es normalmente percibido apropiado, en un contexto determinado.
En algún nivel, todos los comportamientos son (o han sido en algún momento) realizados con una intención positiva.
¿ CÓMO REPRESENTAMOS LA
REALIDAD ?:
Hay 3 procesos mentales
Generalización, Omisión y Distorsión.
Generalización: Aprender algo es generalizar lo sucedido de forma tal que nos enfrentamos a situaciones similares por venir con la experiencia adquirida. Lo paradójico es que también solemos generalizar el dolor emocional de una experiencia a otra en la que no necesariamente ha de estar el sufrimiento.
Omisión: Aquellos detalles que no son primordiales son
descartados. El proceso de Omisión es desatender aquello
que resulta carente de sentido, para poder atender mejor a
lo que sí tiene. Pero al ser un mecanismo espontáneo de la mente,a veces se omiten detalles que si son importantes.
¿Cuántas veces te ha sucedido que buscó algo importante
en la habitación y no lo vió, y que después te diste cuenta
que lo tuviste frente a las narices?.
A veces omitimos de nuestra consciencia cosas que son
pertinentes y necesarias.
Distorsión: Nuestra mente no sólo almacena información,
también la reordena para crear nuevas composiciones de la
realidad. El mecanismo de distorsión es alterar lo que
percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos.
Según el modelo nuestra experiencia sensorial interna,
por ejemplo al ver con los ojos de la mente a alguien
con el rostro enfadado,
queda transformada a través de omisiones, generalizaciones
y distorsiones:
"Ella es una persona que siempre está enfadada"
Omisión: No expresa de quien o que se está hablando.
Hay 3 procesos mentales
Generalización, Omisión y Distorsión.
Generalización: Aprender algo es generalizar lo sucedido de forma tal que nos enfrentamos a situaciones similares por venir con la experiencia adquirida. Lo paradójico es que también solemos generalizar el dolor emocional de una experiencia a otra en la que no necesariamente ha de estar el sufrimiento.
Omisión: Aquellos detalles que no son primordiales son
descartados. El proceso de Omisión es desatender aquello
que resulta carente de sentido, para poder atender mejor a
lo que sí tiene. Pero al ser un mecanismo espontáneo de la mente,a veces se omiten detalles que si son importantes.
¿Cuántas veces te ha sucedido que buscó algo importante
en la habitación y no lo vió, y que después te diste cuenta
que lo tuviste frente a las narices?.
A veces omitimos de nuestra consciencia cosas que son
pertinentes y necesarias.
Distorsión: Nuestra mente no sólo almacena información,
también la reordena para crear nuevas composiciones de la
realidad. El mecanismo de distorsión es alterar lo que
percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos.
Según el modelo nuestra experiencia sensorial interna,
por ejemplo al ver con los ojos de la mente a alguien
con el rostro enfadado,
queda transformada a través de omisiones, generalizaciones
y distorsiones:
"Ella es una persona que siempre está enfadada"
Omisión: No expresa de quien o que se está hablando.
Generalización: Es imposible que alguien pueda estar siempre
sintiendo lo mismo.
Distorsión: Muchas veces fruncir el ceño es señal de concentración y no de enfado.
Las personas vivimos dentro del mapa de la realidad que construimos; en el que nuestros pensamientos, emociones y acciones son parte de aquel diseño reducido.
Estos tres procesos son los que usamos las personas, tanto para vivir la vida en excelencia, como para crear limitaciones personales.