El porqué del
aprendizaje experiencial
Aprendizaje Experiencial significa en su definición más simple “construcción,
adquisición y descubrimiento de nuevos conocimientos, habilidades y valores,
a través de vivencias reflexionadas de manera sistémica” .
En otros términos significa que los aprendizajes son el resultado de la
exposición directa ante situaciones que permitan que la persona se involucre,
que viva, que ponga todos sus sentidos en funcionamiento y, que pueda
generar espacios de reflexión sobre su hacer.
Es por esta razón por la que recobran su importancia las actividades
de carácter motriz, artístico, lúdico, los acertijos, los juegos de ingenio
e inteligencia y un sinnúmero de estrategias que, usadas de manera
adecuada, conducen a aprendizajes altamente significativos y duraderos.
El Aprendizaje Experiencial consiste en generar espacios que posibiliten
la VIVENCIA, que puedan ser sucedidos de momentos de reflexión para
que dicha vivencia se convierta en EXPERIENCIA.
Así pues, planteado lo anterior, se pueden abordar las fases
de las situaciones de Aprendizaje:
Vivencia
Práctica Procesamiento y Reflexión
Transferencia, generalización y aplicación
a otras situaciones.
Las cuatro fases comprometen activamente
al participante y estimulan
el aprendizaje: después de enfrentarse a una situación determinada
(VIVENCIA), los participantes establecen formas de abordaje
estrategias de acción o procesos que han de ser desarrollados.
Dichos factores se ponen en juego a través de la puesta en
marcha de los procedimientos estratégicos, (PRACTICA INTELIGENTE),
tanto en los tiempos de realización como en la etapa posterior, el MEDIADOR,
genera procesos de REFLEXION SISTEMICA, para que los conceptos,
los principios y procedimientos, se puedan integrar con la vivencia,
para generar conocimiento.
Los pensamientos e intuiciones resultantes son transformados
en GENERALIZACIONES, que pueden aplicarse a otras situaciones
para ser probadas y recomenzar el ciclo.
el aprendizaje: después de enfrentarse a una situación determinada
(VIVENCIA), los participantes establecen formas de abordaje
estrategias de acción o procesos que han de ser desarrollados.
Dichos factores se ponen en juego a través de la puesta en
marcha de los procedimientos estratégicos, (PRACTICA INTELIGENTE),
tanto en los tiempos de realización como en la etapa posterior, el MEDIADOR,
genera procesos de REFLEXION SISTEMICA, para que los conceptos,
los principios y procedimientos, se puedan integrar con la vivencia,
para generar conocimiento.
Los pensamientos e intuiciones resultantes son transformados
en GENERALIZACIONES, que pueden aplicarse a otras situaciones
para ser probadas y recomenzar el ciclo.
Aprendizaje mediante la experiencia
El aprendizaje es más efectivo cuando
utiliza la participación
activa de la persona.
El Aprendizaje Experiencial apunta no a enseñar conceptos,
habilidades y valores, sino a ofrecer oportunidades individuales para
"internalizar" ideas que provienen de la vivencia.
Los conceptos involucrados en la actividad al igual que los valores
como el trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo efectivo
adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo en lugar de dirigirse
a la comprensión de ideas abstractas, se vuelca a la llamada
"creencia intrínseca", que es como generamos los humanos la llamada
"experiencia".
activa de la persona.
El Aprendizaje Experiencial apunta no a enseñar conceptos,
habilidades y valores, sino a ofrecer oportunidades individuales para
"internalizar" ideas que provienen de la vivencia.
Los conceptos involucrados en la actividad al igual que los valores
como el trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo efectivo
adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo en lugar de dirigirse
a la comprensión de ideas abstractas, se vuelca a la llamada
"creencia intrínseca", que es como generamos los humanos la llamada
"experiencia".
Disfrutar y divertirse
Las actividades agradables son las mejores
catalizadoras para incrementar
la motivación y participación de las personas, características esenciales de
los miembros en una organización exitosa. Las estrategias como la lúdica,
las actividades artísticas, o el trabajo al aire libre tienen el potencial
de "agrandar las fronteras" y envuelven un grado razonable de incertidumbre
y novedad.
A consecuencia de esto, las personas( de todas las edades y
grados de educación) comienzan a reír, jugar y explorar nuevas formas
de interactuar. Al mismo tiempo están desarrollando sus procesos de pensamiento
sin necesidad de explicitarlo.
la motivación y participación de las personas, características esenciales de
los miembros en una organización exitosa. Las estrategias como la lúdica,
las actividades artísticas, o el trabajo al aire libre tienen el potencial
de "agrandar las fronteras" y envuelven un grado razonable de incertidumbre
y novedad.
A consecuencia de esto, las personas( de todas las edades y
grados de educación) comienzan a reír, jugar y explorar nuevas formas
de interactuar. Al mismo tiempo están desarrollando sus procesos de pensamiento
sin necesidad de explicitarlo.
El porqué de lo lúdico, lo incierto y lo alternativo
Una situación desconocida, un lugar poco
familiar y a menudo imprevisible,
provee una extraña similitud con el cambiante ambiente de negocios de la
actualidad.
Los ambientes desconocidos y la posibilidad de existencia de riesgos
no anticipados, provocan una auténtica e inmediata conexión con las tareas
y las personas cercanas.
La generación de ambientes positivos de aprendizaje, sugiere la interacción
del mediador con las personas de una manera distinta, cada situación,
cada ambiente, cada persona, debe convertirse en una razón para crecer,
en una oportunidad, en un factor que contribuya con la construcción de
nuestro ideal de felicidad
provee una extraña similitud con el cambiante ambiente de negocios de la
actualidad.
Los ambientes desconocidos y la posibilidad de existencia de riesgos
no anticipados, provocan una auténtica e inmediata conexión con las tareas
y las personas cercanas.
La generación de ambientes positivos de aprendizaje, sugiere la interacción
del mediador con las personas de una manera distinta, cada situación,
cada ambiente, cada persona, debe convertirse en una razón para crecer,
en una oportunidad, en un factor que contribuya con la construcción de
nuestro ideal de felicidad
"En la escuela aprendemos
la lección y luego nos someten a la prueba; en la vida, primero se nos somete a
la prueba y luego, sólo si estamos atentos, aprendemos la lección"
Ernesto Yturralde