APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

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      El porqué del aprendizaje experiencial

         Aprendizaje Experiencial significa en su definición más simple “construcción, 

         adquisición y descubrimiento de nuevos conocimientos, habilidades y valores,
         a través de vivencias reflexionadas de manera sistémica” .

         En otros términos significa que los aprendizajes son el resultado de la 

         exposición directa ante situaciones que permitan que la persona se involucre, 
         que viva, que ponga todos sus sentidos en funcionamiento y, que pueda 
         generar espacios de reflexión sobre su hacer. 
         Es por esta razón por la que recobran su importancia las actividades 
         de carácter motriz, artístico, lúdico, los acertijos, los juegos de ingenio
         e inteligencia y un sinnúmero de estrategias que, usadas de manera
         adecuada, conducen a aprendizajes altamente significativos y duraderos.

         El Aprendizaje Experiencial consiste en generar espacios que posibiliten 

         la VIVENCIA, que puedan ser sucedidos de momentos de reflexión para
         que dicha vivencia se convierta en EXPERIENCIA.

            Así pues, planteado lo anterior, se pueden abordar las fases

            de las situaciones de Aprendizaje: 
                                             Vivencia 
                                             Práctica Procesamiento y Reflexión
                                             Transferencia, generalización y aplicación
                                              a otras situaciones.

          Las cuatro fases comprometen activamente al participante y estimulan 
          el aprendizaje: después de enfrentarse a una situación determinada
          (VIVENCIA),  los participantes establecen formas de abordaje 
          estrategias de acción o procesos que han de ser desarrollados.
          Dichos factores se ponen en juego a través de la puesta en
          marcha de los procedimientos estratégicos, (PRACTICA INTELIGENTE),
          tanto en los tiempos de realización como en la etapa posterior, el MEDIADOR,
          genera procesos de REFLEXION SISTEMICA, para que los conceptos,
          los principios y procedimientos, se puedan integrar con la vivencia, 
          para generar conocimiento. 
          Los pensamientos e intuiciones resultantes son transformados
          en  GENERALIZACIONES, que pueden aplicarse a otras situaciones
          para ser probadas y recomenzar el ciclo. 

                    Aprendizaje mediante la experiencia
           El aprendizaje es más efectivo cuando utiliza la participación 
          activa de la persona.
          El Aprendizaje Experiencial apunta no a enseñar conceptos, 

          habilidades y valores, sino a ofrecer oportunidades individuales para 
         "internalizar" ideas que provienen de la vivencia.
          Los conceptos involucrados en la actividad al igual que los valores
          como el trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo efectivo 
          adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo en lugar de dirigirse
          a la comprensión de ideas abstractas, se vuelca a la llamada 
          "creencia intrínseca", que es como generamos los humanos la llamada
         "experiencia".

                               Disfrutar y divertirse
          Las actividades agradables son las mejores catalizadoras para incrementar
          la motivación y participación de las personas, características esenciales de
          los miembros en una organización exitosa. Las estrategias como la lúdica,
          las actividades artísticas, o el trabajo al aire libre tienen el potencial
         de "agrandar las fronteras" y envuelven un grado razonable de incertidumbre
         y novedad.

         A consecuencia de esto, las personas( de todas las edades y 

        grados de educación) comienzan a reír, jugar y explorar nuevas formas
        de interactuar. Al mismo tiempo están desarrollando sus procesos de pensamiento
        sin necesidad de explicitarlo.

                   El porqué de lo lúdico, lo incierto y lo alternativo
         Una situación desconocida, un lugar poco familiar y a menudo imprevisible, 
         provee una extraña similitud con el cambiante ambiente de negocios de la
         actualidad.
         Los ambientes desconocidos y la posibilidad de existencia de riesgos 

         no anticipados, provocan una auténtica e inmediata conexión con las tareas
         y las personas cercanas.

        La generación de ambientes positivos de aprendizaje, sugiere la interacción

        del mediador con las personas de una manera distinta, cada situación, 
        cada ambiente, cada persona, debe convertirse en una razón para crecer, 
        en una oportunidad, en un factor que contribuya con la construcción de 
        nuestro ideal de felicidad





"En la escuela aprendemos la lección y luego nos someten a la prueba; en la vida, primero se nos somete a la prueba y luego, sólo si estamos atentos, aprendemos la lección"

Ernesto Yturralde