HISTORIA

                                                      HISTORIA


                                                        

                                                                                             
Cuando presentamos el esquema para desarrollar un Proyecto de Media Coachings para un importante Organismo Público, allá por el 2004, nunca imaginamos que sería el principio de un camino de descubrimientos y experiencias trascendentes , en el fascinante mundo de las relaciones humanas en el mundo laboral .
Recuerdo que el gerente del área de Prensa y Comunicaciones del Organismo, me miró extrañado al leer la presentación, ya que de tradicional no tenía nada.
- No podés modificarla un poco, como para hacerla menos arriesgada ?- preguntó 
- Probemos- le dije - si no funciona nos vamos y no nos pagan  -
Supongo que esta propuesta lo desconcertó aún más, pero también creo le dio cierta entidad  a la poco convencional  Jornada diseñada.
Parecía tan loco todo que resultaba  tentador hacer la prueba.
Obviamente, había que tener lo hay que tener como para arriesgar cargo y prestigio por una contratación fallida.
Pero gracias a Dios, Claudio se la jugó por nosotros.
El taller se desarrolló en el salón de actos del Organismo,
con presencia de directivos de Recursos Humanos y de Capacitación, monitoreando preocupados,  lo que podía ser un verdadero desastre.
Es que viniendo del mundo del Teatro, del Humor y la Creatividad, nuestro enfoque  cuando menos, llamaba bastante  la atención.
La primera pauta era pasarla bien.
Que todos disfrutáramos, aunque más no sea en parte, el tiempo
que íbamos a compartir.
Nadie que se aburra incorpora conceptos.
Ninguna información  resulta válida si los participantes no sienten que se los está teniendo en cuenta.
        Que ellos son en realidad los protagonistas de la Jornada.
Nuestro equipo de ese día ( dos instructores en PNL , un periodista y yo como Instructor de la Escuela Actitudinal ) , arrancamos a las 9 de la mañana sabiendo que ya no habría vuelta atrás.
Empezamos regulando, despacito y por las piedras
Semblanteando las reacciones y los gestos.
Vencimos primero a los nervios que nos generaban esas miradas  escudriñadoras de quienes sentían que debían ser jueces de una propuesta nueva .
No porque hayamos inventado nada, sino que nunca habían presenciado hasta ese momento, que  tantos elementos y situaciones de la vida cotidiana fueran utilizados como estímulos de capacitación, mientras veían participar y escuchaban reír, a funcionarios que se divertían seguramente, mucho más que nosotros.
Fueron transcurriendo las horas y nos dábamos cuenta que la cosa  estaba funcionado según lo pautado y con el agregado de alguna corrección sobre la marcha, lo que hacía que todo se produjera espontáneamente y  en forma natural.
Cuando la Jornada terminó, a eso de las cinco de la tarde, sabíamos que todo había salido bien.
Que habíamos empezado a demostrar que se podían generar propuestas vivenciales participativas en un ámbito habitualmente serio y formal y que por ese camino, obtendríamos excelentes resultados.
Que el jolgorio y la buena onda era la consecuencia de haber compartido ocho horas de nuestras vidas, trabajando, pero disfrutando de esta experiencia.
Así, el Proyecto continuó.
Al año de empezar, en Mendoza  me encontré con un funcionario que había asistido a una de las primeras Jornadas :  - Gracias hermano - me dijo  - Me sirvió para la vida…-
Fue entonces que  me percaté que estábamos tocando fibras mucho más profundas de lo que creíamos.
Otra vez, en un Curso de Comunicación Interna en Mar del Plata, uno de los funcionarios llegó tarde después del break del mediodía.
Cuando terminó la Jornada, pidió el micrófono y allí nos pidió disculpas por la demora y nos agradeció a que gracias a la modalidad del Taller, durante un día pudo dejar de pensar en su hija internada grave en el Hospital  Zonal .
Más de uno lagrimeó con su discurso  ( soy de emoción fácil ).
Nos habíamos propuesto llegar hasta cada individuo y su problemática, para que a partir de los juegos y el humor , sintiera que existen otras maneras de enfrentar la realidad cotidiana.
Y lo estábamos logrando.
Así  se fortaleció nuestro compromiso de redoblar la apuesta de comprometernos con las personas, incorporando más propuestas movilizadoras.
Sin inventar nada ( repito : todo está inventado ), pero con la decisión de agregar todo lo bueno que pudiera enriquecer nuestros talleres, aunque pareciera alocado, irreverente y hasta banal.
Así  incluímos  profesores de educación física, sonidistas, camarógrafos, especialistas en juegos, periodistas, instructores de neurolingüística y cada uno, desde su lugar, aportó elementos para que la propuesta madurara mejor.
Y tuvimos la libertad de crear nuevas opciones,
Partiendo de la premisa  que la gente realmente necesita, es sentirse reconocidos y  valorados.
Respetando su historia y su circunstancia.
Porque estamos convencidos de que el conocimiento sólo se concreta, cuando la información que se transmite  permite  y fomenta a quien la recibe, la interprete según  su propia experiencia de vida y así aplicarla a su realidad .( formación de criterios ).
Fuimos adaptando y experimentando nuevas herramientas.
Aplicamos propuestas tanto sobre metodologías de educación , hasta esquemas deportivos , de juegos de integración y de Psicología Social .
En el año 2012, se cumplieron  más de ocho años de trabajo con el mismo Organismo .
Entrenamos a más de dos mil funcionarios de diferentes niveles por todo el país.
Y diferentes gerencias, recurrieron a nosotros para que les diseñemos Jornadas específicas para solucionar inconvenientes en sus áreas.
Así experimentamos nuestra metodología en Talleres de Oratoria, Liderazgo, de Comunicación Interna.Realizamos Jornadas de Integración , de Recreación para
más de mil quinientos participantes.
Al aire libre , en espacios no tradicionales.
Y logramos  excelentes resultados .
Así fue que comenzamos a realizar Talleres de Capacitación y asesoramiento en Intendencias, y diseñamos estrategias comunicacionales , como asimismo  Counseling Individual y grupal para funcionarios y personal de diferentes áreas.
También trabajamos y asesoramos a empresas de diferentes rubros y diseñamos  Proyectos para la Educación Primaria, para Comunidades en situación de Riesgo y para ONGs.
Ponemos en marcha Proyectos, desarrollando nuestro“ know-how “ y  nuestros contactos.
Porque sigue dando resultado  apostar a las personas, jugando a desarrollar libremente su
costado lúdico para acercarles conceptos que ayuden a desarrollar criterios de utilidad
para su vida cotidiana.
Porque estamos convencidos que después de todo, vivir la vida de la manera más interesante y divertida posible, termina siendo una excelente filosofía.